El Colegio Santa Clara pertenece a la Fundación Educacional Victoria Larocque y nace al alero de la Congregación Hermanas de la Providencia, de origen canadiense y fundada por Madre Emilia Gamelin y Monseñor Ignacio Bourget en Montreal, y que estableciera en Chile la Rvda. Madre Bernarda Morín Rouleau, respondiendo a una urgente petición del Arzobispado de Santiago y del Gobierno de Chile, con el fin de dedicarse al cuidado y educación de niñas y adolescentes, que por esos años (1853) era una necesidad imperativa.
Como colegio de la Congregación de las Hermanas de la Providencia, buscamos ser presencia de Dios Providente, generando una educación con calidad evangelizadora, formativa y de excelencia, capaz de animar a personas que inculturicen el Evangelio en los diversos ambientes, para colaborar en la construcción de un país más justo y solidario.
El nombre de Santa Clara corresponde a un antiguo fundo de la época de la Colonia, el que posteriormente fue dividido en parcelas. En este sector se fundó la comuna de La Cisterna, conservando el nombre de Santa Clara, la parroquia y la calle por donde estaba la entrada de la escuela (hoy es la entrada de la casa de la comunidad religiosa).
Ante los problemas económicos que tuvo don Pedro para seguir manteniendo la escuela, se contactó con las Hermanas de la Providencia del Colegio Santa Rosa en la comuna de San Miguel, quienes a partir del año 1944 se hicieron cargo del establecimiento femenino, siendo su primera Directora, Hermana Palmira Moller.
Desde ese año, hasta 1986 el colegio ha pasado por diversos cambios en su modalidad de enseñanza: Primaria Anexa, enseñanza media técnico profesional (impartiendo bienestar, alimentación, secretariado bilingüe inglés-español, técnico en enfermería), liceo de enseñanzamedia científico humanista, lo cual también influyó en diversos nombres según sus modalidades de enseñanza.
A partir de 1986 el colegio por Resolución No 151 del 16 de enero de 1986 de la Secretaría Ministerial de Educación fusiona sus nombres: “CENTRO EDUCACIONAL SANTA CLARA” y reactualiza el Decreto de Cooperador de la Función Educacional del Estado. Un hito que llena de orgullo a la comunidad educativa es la Excelencia Académica otorgada por el Ministerio de Educación, la cual se ha mantenido a contar del año 2002 a la fecha. Con el pasar de los años el colegio ha crecido en espacios destinados a las estudiantes y comunidad educativa, así como también ha implementado Centro de Recursos para el Aprendizaje, Proyecto Enlaces, Ley de Subvención Escolar Preferencial, Programa de Integración Escolar. Se agrega a lo anterior, que a partir del año 2014 se implementa la Educación Parvularia.
Actualmente el Colegio Santa Clara, ubicado en General Freire 236, La Cisterna, asume su historia y continúa entregando una enseñanza de gran nivel académico. Por medio de la Pastoral, que abarca a todos los Estamentos del Colegio, ayuda a crecer en la Fe y a vivir conforme a las enseñanza de Cristo, en su Evangelio.
La institución está formada por: alumnas de enseñanza pre básica, básica y media, profesores, administrativos y auxiliares. Las Hermanas de la Providencia continúan presente a través de una comunidad religiosa integrada a la vida de la comunidad educativa.
Providencia de Dios
Yo te agradezco todo lo que haces
y velas por mí.