La Escuela Santa Clara fue fundada en el año de 1936 por don Pedro Rubio Aránguiz, un hombre agradecido de Dios que para devolverle lo mucho que le dio, decide dedicarse a la educación. Desde 1936 hasta 1943 la escuela tenía solo un curso por nivel, hasta sexto año de preparatoria, atendía a niños de ambos sexos, de bajo nivel socioeconómico. Él fue durante siete años su Director y Sostenedor.
El nombre de Santa Clara corresponde a un antiguo fundo de la época de la Colonia, el que posteriormente fue dividido en parcelas. En este sector se fundó la comuna de La Cisterna conservando el nombre de Santa Clara, la parroquia, la calle por donde estaba la entrada de la escuela (hoy es la entrada de la casa de la comunidad religiosa). Ante los problemas económicos que tuvo don Pedro para seguir manteniendo la escuela, se contactó con las Hermanas de la Providencia del Colegio Santa Rosa en la comuna de San Miguel, quienes a partir del año 1944 se hicieron cargo del establecimiento femenino, siendo su primera Directora, Hermana Palmira Moller.
En 1956, la escuela original, tomó el nombre de la fundadora de la congregación: Escuela n°138 “Bernarda Morín”, surgiendo la necesidad de anexar un nuevo tipo de enseñanza para las jóvenes, enseñanza media técnico profesional, creándose así la escuela femenina particular “Santa Clara”.
En 1971, en el mismo espacio, se desarrollaron tres colegios con nombres diferentes, de acuerdo a sus modalidades: escuela particular n°138, escuela técnica femenina Santa Clara y liceo Bernarda Morín.
A Partir de 1986 en colegio por Resolución N° 151 del 16 de enero de 1986 de la Secretaria Ministerial de Educación fusiona sus nombres: “Centro Educacional Santa Clara” y reactualiza el decreto del Cooperador de la función Educacional del Estado. Un hito que llena de orgullo a la comunidad educativa es la Excelencia Académica otorgada por el Ministerio de Educación, la cual se ha mantenido a contar del año 2002 a la fecha. En el año 2001, se termina con la enseñanza básica y científico humanista, reconocidos con excelencia académica.
