Centro Educacional Santa Clara

Fundación Victoria larocque

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General Freire #236

La Cisterna

8:00 a 18:00

Lunes a Viernes

Historia

Reseña Histórica

La Escuela Santa Clara fue fundada en el año de 1936 por don Pedro Rubio Aránguiz, un hombre agradecido de Dios que para devolverle lo mucho que le dio, decide dedicarse a la educación. Desde 1936 hasta 1943 la escuela tenía solo un curso por nivel, hasta sexto año de preparatoria, atendía a niños de ambos sexos, de bajo nivel socioeconómico. Él fue durante siete años su Director y Sostenedor.

El nombre de Santa Clara corresponde a un antiguo fundo de la época de la Colonia, el que posteriormente fue dividido en parcelas. En este sector se fundó la comuna de La Cisterna conservando el nombre de Santa Clara, la parroquia, la calle por donde estaba la entrada de la escuela (hoy es la entrada de la casa de la comunidad religiosa). Ante los problemas económicos que tuvo don Pedro para seguir manteniendo la escuela, se contactó con las Hermanas de la Providencia del Colegio Santa Rosa en la comuna de San Miguel, quienes a partir del año 1944 se hicieron cargo del establecimiento femenino, siendo su primera Directora, Hermana Palmira Moller.

En 1956, la escuela original, tomó el nombre de la fundadora de la congregación: Escuela n°138 “Bernarda Morín”, surgiendo la necesidad de anexar un nuevo tipo de enseñanza para las jóvenes, enseñanza media técnico profesional, creándose así la escuela femenina particular “Santa Clara”.

En 1971, en el mismo espacio, se desarrollaron tres colegios con nombres diferentes, de acuerdo a sus modalidades: escuela particular n°138, escuela técnica femenina Santa Clara y liceo Bernarda Morín.

A Partir de 1986 en colegio por Resolución N° 151 del 16 de enero de 1986 de la Secretaria Ministerial de Educación fusiona sus nombres: “Centro Educacional Santa Clara” y reactualiza el decreto del Cooperador de la función Educacional del Estado. Un hito que llena de orgullo a la comunidad educativa es la Excelencia Académica otorgada por el Ministerio de Educación, la cual se ha mantenido a contar del año 2002 a la fecha. En el año 2001, se termina con la enseñanza básica y científico humanista, reconocidos con excelencia académica.

El año 2008, el establecimiento firma un convenio de Igualdad de Oportunidad y Excelencia Educativa, mediante el cual adquiere el compromiso de destinar la subvención escolar preferencial a la implementación de un Plan de Mejoramiento Educativo, que contenga iniciativas que apoyen con especial énfasis a las estudiantes prioritarias, y acciones de apoyo técnico-pedagógico para mejorar el rendimiento escolar de los estudiantes con bajo rendimiento académico.

A partir del año 2014 se implementa la Educación Parvulario, implementando espacios acondicionados para este nivel y con profesionales acordes.

El año 2015, se firma el nuevo convenio con el Ministerio de Educación, una estrategia inclusiva del sistema escolar, que tiene el propósito de contribuir al mejoramiento continuo de la calidad de la educación que se imparte en el establecimiento educacional, favoreciendo la presencia en la sala de clases, la participación y el logro de los objetivos de aprendizajes de todos y cada uno de los estudiantes, especialmente de aquellos que presentan Necesidades Educativas Especiales (NEE), este proyecto corresponde al Proyecto de Integración Escolar, PIE.

En los años 2020 y 2021, la humanidad sufre la Pandemia del COVID-19, nuestro colegio decide enfrentarla y dar un paso gigante en la apertura a las habilidades del siglo XXI, instalando la modalidad de “Educación a Distancia”. En 2022 los profesores del establecimiento ingresan a la Carrera Docente, dando un nuevo impulso al desarrollo profesional y a la adquisición de nuevas competencias. Los estudiantes retornan a las aulas, siendo recibidos con instalaciones mejoradas y con el equipamiento tecnológico necesario para los nuevos desafíos pedagógicos.

El año 2023 se inicia el nuevo ciclo de mejora continua que se extenderá hasta 2026, es un proceso intencional y planificado, en el que están implicados todos los miembros del establecimiento, dirigido a conseguir metas educativas, entendidas como un amplio conjunto de objetivos referidos a toda la comunidad educativa. Con foco en una buena gestión pedagógicas que conlleva centrarse en el aprendizaje y ubica a la enseñanza al servicio de este.