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Misión y Visión

Misión

Visión

Somos una comunidad educativa comprometida con la formacion académica, social, emocional y ambiental de nuestras estudiantes. A partir del testimonio de nuestras fundadoras madres Bernarda, Victoria y Emilia, desarrollamos una educación de calidad y significativa para la vida de las niñas, en un marco de convivencia respetuosa y fraterna, confianza en sus talentos, habilidades y con responsabilidad ecólogica, cuyo objetivo es que enfrenten con éxito los nuevos desafíos siendo un aporte a la sociedad y a los ecosistemas.

Nos proyectamos como un colegio católico de excelencia, perteneciente a la Red Educacional Providencia, que entregue una sólida formación integral pluridimensional con plena confianza en las capacidades de nuestras estudiantes. Anhelamos formar mujeres íntegras que irradien el
sello Providencia y demuestren compromiso ecológico, social y cultural, para que aporten al crecimiento y desarrollo de una sociedad respetuosa, fraterna y que logre canalizar las capacidades humanas en direcciones que mejoren la calidad de la vida, respetando, al mismo tiempo, los ecosistemas que lo sustentan.

Nuestros Sellos Educativos

Cultura de Altas Expectativas

Fomentamos la confianza en las capacidades y habilidades de nuestros niños, promoviendo atribuciones causales que generen un alto nivel de expectativas que les permita actuar en pos de los desafios y enfrentarlos con la convicción de que siempre hay espacio para la mejora.

Creemos que todos los estudiantes aprenden y tienen logros si se les da la oportunidad. Por ello el estilo pedagógico que proponemos es proactivo respecto a la realidad de cada una de ellas, con énfasis en los refuerzos positivos, uso eficiente de las tecnologias, fe en su persona y en sus capacidades para llegar a lo más alto de su aprendizaje y su formación.

Comunidad Respuetuosa y Fraterna

Nuestra formación se basa en el respeto y desde esto base se construye el relatoacciones y nuestro quehacer cotidianoentregando un ambiente de seguridad socioemocional para toda la comunidad educativa. Buscamos relaciones de empatía y entendimiento entre todos los integrantes de nuestra comunidad educativadonde el diálogo es una práctica cotidiana y la herramienta principal en la resolución de conflictos, Cultivamos la fraternidad para asegurar espacios amables, hermanables y segurosen los que cada niño y niña se reconocen como iguales en colaboración y no en competencia, evitando de esa manera que surjan conductas dañosasque depriman su desenvolvimiento feliz y significante.

Formación Ambiental

Formamos personas sensibles y comprometidas con el desarrollo sustentable, aportando a la creación de conciencia sobre la protección del medio ambiente, la preservación de la naturaleza y la conservación del patrimonio ambientalPromovemos la generación de ciudadanos que participan responsablemente en la definición de una sociedad socioecológicamente justaque desarrollen valores como la solidaridadrespeto y austeridad, canalizando sus capacidades en direcciones que mejoren la calidad de la vida humanarespetando, al mismo tiempolos ecosistemas que la sustentan.

Espiritualidad Providencia

La espiritualidad Providencia busca dar testimonio de vivir y proclamar una actitud de confianza y abandono en el amor infinito de Dios tiene a sus hijosManifestar los “misterios de Dios Providente y de Nuestra Señora de Dolores en la caridad compasiva y en la solidaridad creativa y profética con los pobres” (Const. Hnas. de la Providencia), animando a la comunidad a participar en un ambiente educativo, formativo y de vida familiar a través de la fe y confianza total en la Providencia.

Un elemento nutriente de esta confianza es el cultivo de la devoción a María Madre de Dolores, reconocerla como guía y modelo e imitarla en su dignidad de mujer y en su rol de humanizar la sociedad.

Comunidades Participativas de Aprendizaje

La educación que queremos construir se vive en organizaciones conformadas como comunidades que participan de los diferentes espacios de cooperación y colaboración que brindamosse aprende de la diversidad de sus miembros y del mediosiendo flexibleamigables, privilegiando el respeto, confianza. disponibilidad, serenidad, la vivencia de la fe, la solidaridad, el amor y el servicio desinteresado hacia los más necesitados.

Es esencial la promoción de la participación de la comunidadya que si no hay no habrá comunidadLa participación involucra, compromete y responsabiliza. Al referirnos a comunidades de aprendizaje quiere decir que todos los agentes escolares están en una actitud de aprenderla organización intensifica los aprendizajes colectivos. En la gestión se involucran todas las partes y es necesario el liderazgo de personas mediadoras, sensibles a la diversidadal talentoa los intereses de las contrapartes, capaces de suscitar conversaciones generativas.

Gestionar Comunidades Participativas de Aprendizaje requiere estar alerta a los conflictos o tensiones reincidentes que advierten sobre algo que no está funcionando, señales que muestran dónde se requiere innovación o creación. Los conflictos son el motor del cambio y el desarrollo y la labor de los gestores es identificarlos y canalizar la búsqueda de soluciones. Tener una disposición permanente a dar permiso y motivar a buscarno dar respuestassino ayudar a que los actores busquen las relacionescomprendan, profundicen y desarrollen proyectos de innovación. Permitir errores y evitar actitudes enjuiciadoras de las personas, significa que frente a errores se ayuda a reflexionar y ver cómo se evitarán la próxima vezse llevan a cabo consecuencias lógicas y se mantiene la aceptación de la persona.

Enfoque Educativo Católico

La comprensión de lo católico como enfoque educativo se vincula al significado originario del término católico que remite a la universalidad de algo, es decir la capacidad de abarcar el todo en la multiplicidad de sus facetasSe trata de la posibilidad de que las personas que se acercan a la escuela católicamás allá de sus posturas de fe, experimenten en este lugaruna posibilidad de diálogo en una interacción con la diversidadvivida desde el amor y la acogida mutua. La propuesta católica como camino pedagógico implica la conciencia que Dios Padre es el primer educador y sigue actuando de manera educativa en cada una de sus criaturasplantea un cierto modo de vergustar y concebir el saber y la preparación cultural de los estudiantes que se insertan en un entramado de experienciaspues en cada centro educativo Providencia se comparte la vida desde la actividad educativa.

El enfoque educativo católico complementa la confesionalidad y el camino pedagógico contribuyendo a resignificar la identidad de la escuela católica, situando a la persona, en el centro de la propuesta educativacomo lo solicita el Papa Francisco en el Pacto Educativo GlobalDesde la confesionalidadel énfasis está en enseñar lo que enseña Jesús, y el camino pedagógico se comprende desde el “cómo” enseña Jesúsperfilando un estilo particular y original de pedagogía Un Modelo para la Escuela Católica2020p.63)

Para llevar a cabo el enfoque educativo católico se deben desarrollar tres aspectos fundamentalescomo punto de partida un estilo de relación educativa basada en la pedagogía de Jesús, ejercitar la síntesis pedagógica para todos los actores de la escuela y profundizar el diálogo entre la fe y la cultura en la gestión curricularofreciendo propuestas e iniciativas para acercarse a los saberes y fenómenos culturales desde una perspectiva espiritual

Lo importante es que todo aprendizaje sea vinculado a la relación de fe y vidacomprendiendo la educación como un acto de amor y siguiendo la pedagogía de Jesús Maestro de modo incondicional