Comunidades Participativas de Aprendizaje
La educación que queremos construir se vive en organizaciones conformadas como comunidades que participan de los diferentes espacios de cooperación y colaboración que brindamosse aprende de la diversidad de sus miembros y del mediosiendo flexibleamigables, privilegiando el respeto, confianza. disponibilidad, serenidad, la vivencia de la fe, la solidaridad, el amor y el servicio desinteresado hacia los más necesitados.
Es esencial la promoción de la participación de la comunidadya que si no hay no habrá comunidadLa participación involucra, compromete y responsabiliza. Al referirnos a comunidades de aprendizaje quiere decir que todos los agentes escolares están en una actitud de aprenderla organización intensifica los aprendizajes colectivos. En la gestión se involucran todas las partes y es necesario el liderazgo de personas mediadoras, sensibles a la diversidadal talentoa los intereses de las contrapartes, capaces de suscitar conversaciones generativas.
Gestionar Comunidades Participativas de Aprendizaje requiere estar alerta a los conflictos o tensiones reincidentes que advierten sobre algo que no está funcionando, señales que muestran dónde se requiere innovación o creación. Los conflictos son el motor del cambio y el desarrollo y la labor de los gestores es identificarlos y canalizar la búsqueda de soluciones. Tener una disposición permanente a dar permiso y motivar a buscarno dar respuestassino ayudar a que los actores busquen las relacionescomprendan, profundicen y desarrollen proyectos de innovación. Permitir errores y evitar actitudes enjuiciadoras de las personas, significa que frente a errores se ayuda a reflexionar y ver cómo se evitarán la próxima vezse llevan a cabo consecuencias lógicas y se mantiene la aceptación de la persona.